Semana santamente teatral

por | Abr 11, 2017 | Marketing Digital

Del 8 al 15 de abril se celebra en Bogotá la segunda edición del Festibienal, un festival de teatro independiente, que cuenta con más de 100 funciones para disfrutar durante semana santa.

Obra 'El eterno baile de Pilar Ternera'. Fotografía: Cortesía Festibienal

Obra ‘El eterno baile de Pilar Ternera’. Fotografía: Cortesía Festibienal

El Festibienal podría ser una reivindicación del teatro con los años impares. Cada bienio, desde 1988, se lleva a cabo en Bogotá el Festival Iberoamericano de Teatro. Esto acostumbró a los capitalinos en semana santa a tener una oferta teatral en la ciudad, pero -para esta misma fecha- durante los años impares se quedaban sin festival.  Por ello, aprovechando la gran cantidad de producciones teatrales de Bogotá y con el ánimo de seguir con esta tradición, en el 2015 surge el Festibienal.

Este festival de teatro independiente es organizado por el dramaturgo  y director de Ditirambo, Rodrigo Rodríguez, junto a otros artistas. Para él, esta es una opción para todas las personas que se quedan en Bogotá o para quienes llegan a la ciudad en semana santa. Por esto, dentro de la programación hay comedia, drama, tragedia y cuentería, para niños y adultos.

Esta segunda versión del Festibienal llega con 150 funciones, entre las que se encuentran: Los tiempos del ruido del teatro La Mama, ‘De peinetas que hablan y otras rarezas’ del grupo Umbral Teatro, ‘Cría Cuervos’ de Ditirambo Teatro y ‘Cuando pienso en el teatro no me asusta la vida’, obra invitada de Francia, de la Compañia Ampoule Theatre, entre otras.

En total, son 19 salas que presentarán funciones del sábado 8 al 15 abril. Entre ellas: Teatro Quimera, Centro Gabriel García Márquez, Casa Tea y Teatro Arona. A parte de las funciones de teatro, la programación de este año incluye un componente académico, en el que se ofrecerán talleres de actuación, voz, cerámica y dramaturgia.

Aunque según su director, el apoyo del estado ha sido nulo, este festival es posible gracias al esfuerzo de las salas participantes y de sus artistas. En palabras de Rodríguez, este es unevento que supera los 700 millones de pesos,  cuya inversión la están haciendo los mismos artistas: “Yo pienso que no puede haber paz si no se apoya a la cultura. Un país que no aprecia sus artistas, no se quiere así mismo”, agrega.

Un evento como el Festibienal es una muestra de la gran oferta teatral que tiene Bogotá; es además un logro de los artistas independientes al sacar adelante un festival con sus propios recursos; es también una posibilidad de conocer una parte de las dramaturgias nacionales. Y es una muestra de que el teatro, a pesar de las dificultades económicas, sigue estando presente.

Encuentre aquí más información: https://www.festibienaldeteatro.com/

Por : Paola Moreno

Regresa al HOME
Share This